martes, 31 de enero de 2012

Acuéstate y suda

¿Qué es lo que se supone que le espera al cristiano tras el Juicio Final? Todo y a la vez Nada. Dios en tanto que creador no existía antes de su creación, de hecho, la realidad era no-existencia. El tiempo, cuenta con un antes y un después, es finito. En la eternidad del Caos, previo al Cosmos, que Dios organizó/a/ará dando lugar a una dimensión histórica, no había temporalidad, ni antes ni después, era Todo y Nada. La separación es la razón del ser, en el proceso de diferenciación radica el desprendimiento de la no existencia a la existencia. Dios, como primer Ser, causa de la separación por vez primera, sin ser afectada por ella, se crea y construye la realidad, ahora sí, distinguida y fundamentada en el límite. ¿Existiría la idea de perfección, si, por otro lado, la imperfección no se diera?
Dimensión histórica y transhistórica pueden convivir perfectamente, la cuestión es: ¿podemos convivir únicamente en una de ellas o necesitamos de la otra para ser conscientes de nuestra propia existencia? Dios no puede ser consciente de su realidad, sin desprenderse de ella misma. Por otro lado, ¿cómo se explica que el ser humano otorgue la responsabilidad de la creación de todo cuanto es a un ser inabarcable, metafísico e infinito? ¿Necesitamos, en cierto modo, de algo que se escapa a la voluntad humana para creer que lo que estamos viviendo no es un  sueño sino que es, por causa de un Tercero creador de ello?

El Juicio Final abre el proceso inverso, el paso del Cosmos al Caos, de la finitud temporal a la eternidad, de la frontera al interminable horizonte, en definitiva, de la existencia a la no existencia. Volver a ser Todo y Nada, ¿vale la pena esforzarse por mimar, idolatrar, seguir al pie del cañón al Ser que da y arrebata, que se crea y se destruye, arrasando con todo lo demás?
 Prefiero vivir con los días contados y con alguna que otra sorpresa.

2 comentarios:

  1. Ya lo dicen algunos: Dios, tiene un extraño sentido del humor

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón, mortis causa, en el caso de que realmente exista

    ResponderEliminar